Seleccionar página
¿Cómo me puede ayudar el coaching a crear hábitos saludables?

Por Marina Randich

El coaching es una herramienta efectiva para crear y mantener hábitos saludables de diversas maneras:

Por ejemplo, establecimiento de metas claras y alcanzables. Se logra a través de conversaciones estructuradas. Como coach te ayudo a establecer metas específicas relacionadas con la salud. Se puede ir más allá de lo que ya sabes (como hacer ejercicio regularmente, mejorar la alimentación o reducir el estrés). Se trata de trabajar de manera tal que puedas conocer qué es lo que te funciona a ti. Aprender a conocer tus metas para que los resultados duren en el tiempo.

Para eso, uno de los pasos es la identificación de obstáculos: te ayudo a identificar lo que podría estar impidiendo el desarrollo de hábitos saludables. Puede ser la falta de motivación, la falta de tiempo o la falta de conocimientos sobre nutrición y ejercicio. Pero también puede ser que la motivación real no esté clara. A veces dedicar tiempo a explorar la pregunta, ayuda a mejorar las respuestas, ayuda a escucharnos.

Una vez identificados los obstáculos, trabajamos para desarrollar estrategias efectivas para superarlos, o también abrazarlos. No siempre se logra SUPERAR un obstáculo. A veces la estrategia puede ser «lograr algo A PESAR DE ese obstáculo». Siendo profesora de YOGA, uso técnicas que aprendí del cuerpo: no forzar, sino escuchar y aceptar. Aceptando lo que hay, el presente, así tal cual es, abrazo y acepto dónde estoy, incluido ese obstaculo. La planificación de acciones concretas, puede hacerse a partir de ahí, desde la aceptación. Para dejar de luchar contra obstáculos, se puede ya sea crear un plan de ejercicios o explorar de alternativas saludables que ayuden en los cambios graduales.

La importancia del apoyo y rendición de cuentas: el apoyo emocional y motivacional durante todo el proceso, te va a ayudar a mantenerte enfocado en tus objetivos de salud. Además, conocerte, establenciendo un vínculo de confianza, te ayuda a ser responsable de tus acciones: establecemos tareas y seguimientos regulares. Lo que al principio cuesta, lo hacemos juntos para vencer la inercia, hasta que desarrolles total autonomía. El coaching es una partnership, un ejercicio de a dos.

En las sesiones de coaching, fomento la autoconciencia: las conversaciones son reflexivas, vas tomando auto-conciencia sobre tus hábitos actuales y sus efectos en la salud. Esto puede facilitar el cambio al permitir al permitirte tomar decisiones más informadas sobre tu estilo de vida.

Otro aspecto fundamental, dedicaremos tiempo a celebrar juntas tus logros: ¿cuántas veces nos quejamos de todo lo que no logramos en lugar de celebrar y RECONOCER lo que sí hemos logrado? He acumulado más de 20 años de experiencia en aula (formación empresarial, pero también adultos y adolescentes). Aprender lleva tiempo, aprender a aprender lleva timepo. Apreciar nuestros proprios logros, incluso los más pequeños, refuerza nuestros hábitos saludables y aumenta la motivación para continuar.

En resumen, con el coaching te ayudo r a crear hábitos saludables proporcionando apoyo, orientación y estructura para establecer metas, superar obstáculos y mantenerte comprometida con el estilo de vida que buscás: sentirte bien es posible.